Con el cultivo de brócoli comenzó la historia de Hnos. Guerrero, pero ¿cuál es la historia del brócoli?
Esta verdura es originaria de las costas del Mediterráneo Oriental y de Oriente Próximo, donde actualmente se encuentran Grecia, Turquía o Siria. Su propagación por el resto del mundo se le atribuye a los comerciantes y navegantes del mediterráneo, es decir, griegos, romanos y musulmanes entre otros.
Los sajones y los celtas fueron los primeros en utilizarla, pero su fin era diferente al de la alimentación de consumo diario. El brócoli se utilizaba como medicina contra la sordera, la diarrea y el dolor de cabeza entre otros.
También es conocido que los romanos eran aficionados a esta verdura. Experimentaban con ella para conseguir nuevas variedades, más resistentes y sabrosas. Disfrutaban de ella en todas sus formas: en crudo, en puré, aliñado con aceite de oliva o hervido.
Otra anécdota sobre el brócoli es que en la Edad Media surgió la tradición de regalar un caldo compuesto de brócoli y repollo a las parejas recién casadas, debido a que en aquella época ya se conocían las propiedades afrodisíacas del brócoli, y por la fama que tenía de aumentar la fertilidad.
La llegada a España del brócoli fue en 1970, cuando empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana lo cultivaban para otros países. Posteriormente, esto se fue extendiendo hasta llegar a otras regiones como la nuestra, Murcia. Ha día de hoy la Región de Murcia produce un 80% del brócoli que se exporta a Europa, y estamos orgullosos de formar parte de ese porcentaje.
Después de este pequeño paso por la historia del brócoli ya conoces un poquito más su fama y sus propiedades, además de diferentes formas en las que lo puedes comer. Al final, los alimentos tradicionales son los que hacen historia, y el brócoli formó también la nuestra.