Historia del brócoli

Con el cultivo de brócoli comenzó la historia de Hnos. Guerrero, pero ¿cuál es la historia del brócoli?

Esta verdura es originaria de las costas del Mediterráneo Oriental y de Oriente Próximo, donde actualmente se encuentran Grecia, Turquía o Siria. Su propagación por el resto del mundo se le atribuye a los comerciantes y navegantes del mediterráneo, es decir, griegos, romanos y musulmanes entre otros.

Los sajones y los celtas fueron los primeros en utilizarla, pero su fin era diferente al de la alimentación de consumo diario. El brócoli se utilizaba como medicina contra la sordera, la diarrea y el dolor de cabeza entre otros.

También es conocido que los romanos eran aficionados a esta verdura. Experimentaban con ella para conseguir nuevas variedades, más resistentes y sabrosas. Disfrutaban de ella en todas sus formas: en crudo, en puré, aliñado con aceite de oliva o hervido.

Otra anécdota sobre el brócoli es que en la Edad Media surgió la tradición de regalar un caldo compuesto de brócoli y repollo a las parejas recién casadas, debido a que en aquella época ya se conocían las propiedades afrodisíacas del brócoli, y por la fama que tenía de aumentar la fertilidad.

La llegada a España del brócoli fue en 1970, cuando empresas exportadoras de la Comunidad Valenciana lo cultivaban para otros países. Posteriormente, esto se fue extendiendo hasta llegar a otras regiones como la nuestra, Murcia. Ha día de hoy la Región de Murcia produce un 80% del brócoli que se exporta a Europa, y estamos orgullosos de formar parte de ese porcentaje.

Después de este pequeño paso por la historia del brócoli ya conoces un poquito más su fama y sus propiedades, además de diferentes formas en las que lo puedes comer. Al final, los alimentos tradicionales son los que hacen historia, y el brócoli formó también la nuestra.

Leave A Comment

1 × cinco =

Create your account